Cervezas artesanas: Conceptos básicos (Parte I)

Cervezas artesanas: Conceptos básicos (Parte I)

Las cervezas artesanas nos han abierto un mundo nuevo de aromas y sabores. Aunque sus ingredientes principales se han mantenido con el paso de los años, podemos encontrar en el mercado un sinfín de tipologías diferentes de cervezas, ¡una auténtica locura! Por ello, iremos por pasos:

¿Qué es la cerveza exactamente? Una bebdida alcohólica elaborada a partir de cereal. Como ya hemos comentado anteriormente, sus componentes básicos se han mantenido imperterritos durante el paso de los siglos:

  • Agua: Representa hasta el 95% de la bebida.
  • Cereal: La cebada malteada es el principal cereal para elaborar cerveza, aunque hay otros que pueden completar la lista (Arroz, Centeno...).
  • Lúpulo: Encargado de dar sabor, aroma y estabilidad a la cerveza.
  • Levadura: Obran el gran milagro, son las responsables de la fermentación.

Algunos cerveceros recurren con frecuencia a otra clase de ingredientes, tales como: Frutas, especias, miel, azúcar moreno, y otros cereales más económicos como el arroz y el maíz, por ejemplo.

Existen dos grandes categorías de cervezas, de las cuales cuelgan un sinfín de subcategorías (hablaremos de ellas en futuros posts), algunas más conocidas que otras:

  • Lager: Para su elaboración la temperatura de fermentación es baja, entre unos 7-12ºC. A temperaturas más bajas la levadura ralentiza su actividad, por lo que la cerveza tardará más tiempo en estar apta para el consumo. Asimismo, sus aromas seran menos intensos, de sabor más suave y poco cuerpo en general. Como curiosidad, a esta categoría pertenecen la gran mayoría de cervezas elaboradas para el gran consumo.
  • Ale: Fermentadas a temperaturas más altas, entre 18-23ºC, tardan menos tiempo en elaborarse y son cervezas con mucho más de todo: Aromáticas, cuerpo, grado alcohólico, amargor...Una experiencia mucho más intensa en todos los sentidos. Un buen ejemplo de este tipo de cervezas son las tan conocidas IPA (Indian Pale Ale), entre otras muchas.

En Wines&Copas hacemos dos eventos mensuales de cervezas artesanas de una pequeña cervecería ubicada en la Pobla de Segur, CTretze. Nos adentramos en este interesante mundo de las cervezas artesanas, catando 6 de sus cervezas, todas de diferentes tipologías, para poder apreciar así los rasgos característicos de cada una ellas. Para más información o reservas podéis consultar nuestros eventos cerveceros

Cheers!

 


Publicación más antigua

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados